cynepm

miércoles, 10 de septiembre de 2008

LA BOCA Y SUS PARTES

LA BOCA Y SUS PARTES

Seguramente lo primero que se nos ocurre al pensar en nuestra boca es en comer o besar.

La boca y los dientes forman tu sonrisa; además es lo primero que la gente nota cuando nos mira, lo cierto es que la boca cumple con muchas funciones esenciales como el habla, sin los dientes solo podríamos alimentarnos de líquidos, estos son necesarios para el proceso de la masticación, en este proceso se liberan enzimas y lubricantes en la boca que promueven la digestión, o descomposición, de los alimentos.

La boca, por lo tanto, inicia uno de los primeros pasos en el proceso digestivo.

¿Cuáles son sus partes?

Tenemos:

El paladar, la úvula, las amígdalas, la lengua, las glándulas y los dientes.

La parte superior de la boca, cubierta con una membrana, se llama paladar. La parte delantera consiste en una porción ósea denominada paladar duro, con una parte posterior carnosa que se denomina paladar blando; el paladar duro separa la boca de la nariz que se encuentra por encima de ella, el paladar blando forma una cortina entre la boca y la garganta en la parte posterior; el paladar blando contiene la úvula, la parte carnosa que cuelga en la parte posterior de la boca; las amígdalas están ubicadas a cada lado de la úvula y parecen pilares gemelos que sostienen la abertura hacia la faringe.

Un haz de músculos se extiende desde la parte inferior de la boca para formar la lengua; la superficie superior de la lengua está cubierta con diminutas protuberancias llamadas papilas; nuestras papilas gustativas se encuentran aquí; hay cuatro clases de papilas gustativas agrupadas en ciertas áreas de la lengua y pueden sentir los sabores dulces, salados, agrios y amargos.

Tres pares de glándulas salivales en las paredes y la parte inferior de la boca secretan saliva, que contiene una enzima digestiva denominada amilasa que comienza la descomposición de los carbohidratos aún antes que los alimentos ingresen en el estómago.

Los dientes, elementos más duros del cuerpo , por los cuales desgarramos, cortamos y molemos los alimentos preparándolos para la deglución.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio