cynepm

martes, 23 de diciembre de 2008

la pubertad y las encías

Durante la pubertad, el aumento de los niveles de progesterona y posibles estrógenos, causan un aumento de la circulación sanguínea en las encías. Esto puede causar una mayor sensibilidad a partículas irritantes como la comida, los microbios de la placa dental y el sarro. Las encías, por tanto, se irritan y se hinchan. Es fácil de entender que si un profesional de la salud dental elimina dichos irritantes, esta inflamación cederá.


Posteriormente, un cepillado adecuado de los dientes en casa (incluyendo la limpieza interdental) es imprescindible, ya que de lo contrario la enfermedad volverá. Si permanece sin tratamiento, se corre el riego de que el hueso y los demás tejidos circundantes queden permanentemente dañados.

A medida que una joven madura en su desarrollo, la tendencia al sangrado ante la presencia de irritantes disminuye. No obstante, es importante recordar el cuidado diario de los dientes y la visita regular a su dentista.

Menstruación ARRIBA

La gingivitis (enrojecimiento, sensibilidad y sangrado de las encías) puede ser más frecuente durante la menstruación. Otra vez, esto se debe a un incremento en la cantidad de progesterona en el organismo antes de que el periodo menstrual inicie, acompañado por la acumulación de placa bacteriana.

Ocasionalmente, algunas mujeres experimentan sangrados en la boca tres o cuatro días antes de su periodo menstrual. Existen otros casos muy raros de mujeres que presentan gingivitis durante la menstruación, sangrados en la lengua y en la cara interna de las mejillas.

La gingivitis en este caso ocurre usualmente antes del periodo, y desaparece en cuanto el flujo menstrual se inicia. Como siempre, una buena higiene oral es importante para mantener la salud bucal, especialmente durante estas fluctuaciones hormonales.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio