cynepm

martes, 23 de diciembre de 2008

MEDIDAS PREVENTIVAS EN ODONTOLOGIA

Parece evidente que el mejor tratamiento médico que existe es el que no ha de realizarse.
Para conservar una dentadura sana es conveniente mantener una serie de hábitos de salud. En primer lugar, es esencial llevar una dieta adecuada.

Los azúcares y las harinas refinadas (galletas, bollos, pasteles, caramelos, etc) es de lo que se nutren las bacterias que provocan las caries y que están presentes en todas las bocas.

Así pues, una dieta rica en alimentos azucarados suele asociarse a problemas importantes de caries.

Lo más indicado es seguir una dieta variada y sana (frutas, verduras, carnes, pescados, y especialmente alimentos ricos en calcio como la leche, o el yogur).

A los pocos minutos de comer las bacterias de la boca ya empiezan a producir ácidos que desmineralizan los dientes. Tomar un poco de queso tras las comidas es un buen truco para retrasar este proceso.


Cuando en la boca reina un ambiente favorable a las bacterias, es frecuente que aparezcan problemas de caries y de inflamación de las encías. Para cambiar este ambiente y convertirlo en un ambiente poco problemático, además de la dieta deben seguirse unos hábitos de higiene sencillos, pero que deben realizarse de forma constante. Uno de ellos es el correcto cepillado de la dentadura, a ser posible después de cada comida. Y otro es el uso rutinario de colutorios para enjuagar. Existen colutorios específicos para cada tipo de paciente. Los colutorios fluorados, por ejemplo, son sumamente efectivos en la prevención de la caries dental.

Otro tipo de tratamiento preventivo que ha demostrado gran efectividad en la prevención de las caries es la apertura, limpieza y sellado hermético de las fisuras de las muelas.

Las fisuras de las muelas constituyen un rincón donde los cepillos de dientes no pueden acceder. Por eso suelen acumular bacterias que terminan generando el 90% de las caries en los niños de 6 a 14 años de edad. Son casi siempre caries rápidas, que no suelen causar molestias hasta que son muy avanzadas.
Es necesario recordar que el tejido dental no tiene capacidad de regeneración, y por lo tanto, que cada micra de estructura dental dañada por la caries queda perdida para siempre.
El sellado de estas fisuras antes de la aparición de la caries mantiene eficazmente durante años su salud e integridad. Sin embargo, existen diferentes formas de realizar este tipo de tratamientos, con resultados en cuanto a efectividad y duración distintos.

Corte de la fisura de un molar teñido donde se ven los rincones que presenta, inaccesibles al cepillo de dientes:



Imagen al microscopio electrónico de la cantidad de detritus que se acumula en las fisuras de los molares y que generará caries:
Mínimas tinciones superficiales de las fisuras pueden ocultar procesos de caries.
La progresión en la dentina (interior) es siempre más rápida que en el exterior (esmalte):

Practicar habitualmente estas medidas higiénicas y estas técnicas de prevención y realizar visitas de revisión cada 6 meses permite conservar de forma sencilla una dentadura sana toda la vida.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio